INCIERTO AMANECER

a5b90921fee6c1154962d97f6e8893b8Título: Incierto amanecer
Autor: Juako Escaso Higuera
Editorial: Hermida Editores
Págs: 195
Precio: 18,72€

 
La guerra civil española dejó a sus espaldas cientos y cientos de injusticias en todos los sentidos, miles de muertos de uno y otro bando, dolor al fin y al cabo…
Juako Escaso Higuera nos presenta una novela que retrata la esencia de lo que aquellos años inciertos depararon,  poniéndonos de testigos tras las palabras de Víctor, un joven Republicano que ha sido apresado en un campo de concentración francés.
Tras dos años de sufrimiento, en los cuales el recuerdo de Teresa, su amada, ha conseguido mantenerle con fuerzas suficientes para seguir adelante, Víctor logra escapar del campo de concentración de Vernet d’Ariège, uniéndose a los guerrilleros españoles que se concentran a los pies de los Pirineos. Cansado de guerras, ideales y tanto dolor concentrado, Víctor sólo tiene en mente volver a su pueblo natal para abrazar de nuevo a Teresa, la cual ha tenido un niño, y retomar una vida amputada por la injusticia de un conflicto que ha asolado toda esperanza y alegría en la mayoría de la gente.
Arriesgándose a ser tratado como un desertor, Víctor no cesa en su empeño por encontrar a Teresa, aunque el tiempo hace mella en la gente, y más con todo lo que ha ido sucediendo desde que ambos se despidieron con la promesa de volverse a reunir.
A través de las páginas de esta novela, se nos irá contando una historia bien estructurada, contada en primera persona y perfectamente enlazada a diálogos y descripciones, las cuales rozan por momentos la calidez poética en su conjunto, llegando a describirnos sentimientos y emociones con metáforas que logran aflorar en el lector sensaciones de todo tipo, mientras disfruta de una lectura ligera y agradable.
El lector quedará enganchado desde la primera página a una apasionante historia, introducida en un contexto histórico, detallada de una forma que nos hará vivir cada uno de los momentos en ella reflejados.
Los lugares por donde pasa el protagonista son descritos de tal forma que no he podido resistirme a buscarlos en internet, reviviendo con fotografías lo que el texto tan fielmente había explicado sobre pueblos como  Es Bòrdes, Bossòst o Vielha, los cuales forman parte del Valle de Aran, cerca de la frontera francesa.
Cada uno de los personajes presentados en el libro tienen una personalidad propia, la cual nos invita a quererlos u odiarlos, haciéndonos participes de sus sentimientos y sus formas de actuar, conociéndolos en gran medida a base de conversaciones enlazadas a breves descripciones que enriquecen su presentación.
La verdad es que sorprende, dentro de la dureza de un tema como la guerra civil, que se disfrute tanto de la lectura de las páginas de este libro, consiguiendo en su conjunto, al terminar el mismo, hacer que quedemos satisfechos por el placer de una buena lectura. No en vano,  Incierto amanecer ha sido Finalista del Premio Planeta en 2010, así como Finalista Círculo de Lectores 2011. Hermida Editores es la encargada de ofrecernos este libro, con una propuesta de valor añadido, ya que aquellos que compren el mismo, podrán recibir también una edición en formato ePub y sin DRM para disfrutar de su lectura en eBook de forma gratuita.
Francamente, Incierto amanecer es aconsejable tanto para aquellos con gustos por la novela histórica, dentro del contexto de la guerra civil, como para cualquier otro lector ávido de nuevos géneros. Estoy seguro de que nadie quedará indiferente tras la lectura de sus páginas, yo he disfrutado como un niño con esta historia, la cual estoy seguro de que no os defraudará.